sábado, 11 de agosto de 2012

CUESTIONARIO UNA CLASSE ESPECIAL


Una clase especial de unidad.



1.    ¿Qué es integración?

Según los filósofos y los educadores es la reflexión la tensión implícita en las relaciones entre el todo y sus partes

2.    ¿Qué es la integración del Curriculum?

Es un diseño curricular que busca las conexiones en todas direcciones los mismos temas para que los alumnos puedan tener un panorama más amplio y complementar mejor sus conocimientos, además de relacionarlo con otros temas.

3.    Describe el Curriculum activo.

Se animaba a los alumnos a extraer sus propias conclusiones de unas actividades que exigían observación, experimentación directa y cosas por el estilo.

4.    Describe el Curriculum de la experiencia

En el que profesores y alumnos planificaban en cooperación unas actividades en torno a situaciones de la vida real con unas destrezas y unos conceptos que se aprendían con la realización de esas actividades.

5.    Describe el Curriculum integrado.

Indicaba que era más probable que los alumnos aprendieran los contenidos de una asignatura si se organizaban en unos conceptos generalizados que traspasaban las fronteras divisorias de las asignaturas separadas.

6.    Describe el proceso  democrático de integración.

Es el proceso de organizar la experiencia y el conocimiento en torno a los temas y situaciones sociales que pueden realizar grupos, así como de forma individual.

7.    ¿A qué se refiere  la integración de las experiencias?

Son las experiencias que tiene cada persona sobre sí misma y sobre su mundo (percepciones, creencias y valores) que se construyen sobre sus experiencias.

8.    ¿A qué se refiere la integración social? suele conocerse como educación general porque va dirigida a todos los jóvenes sean cuales fuesen su procedencia o aspiraciones. La idea es que la diversidad de experiencias que poseen la variedad de jóvenes que van a la educación tengan énfasis para fomentar valores comunes. 

9.    ¿Cuándo se da la integración de los conocimientos?

Se da cuando las personas afrontan un problema, su conocimiento no se fragmenta para poder resolverlo, es decir que solo se va a guiar por una sola ruta, sino que va a hacer uso de los diferentes conocimientos que posee para poder resolverlo, integrando esta gama y de cierta manera desechar lo que no le funciona.

10. ¿A qué se refiere la integración como diseño curricular: el Curriculum se organiza en torno a problemas y temas que tienen una importancia social y personal en el mundo real y las experiencias de aprendizaje en relación con el centro organizador se programan de forma que los conocimientos pertinentes se integren en el contexto de los centros organizadores. Se busca que los individuos integren las experiencias curriculares en sus propios esquemas de significados.

11. ¿A qué se refiere enfoque multidisciplinar?

La planificación empieza con el reconocimiento de las identidades de las diversas asignaturas y dentro de ellas de unos contenidos y destrezas importantes que deben dominarse. En fin este enfoque integra las diversas habilidades y propósitos del Curriculum en un todo.

12.  ¿Qué son los centros organizadores? Son una fuente de contenidos que ya forman parte de asignaturas aisladas y que se tratan en este modo de organizar el Curriculum. Estos centros organizadores son el punto central para la integración del Curriculum y mezclar una serie de subtemas que se desprenden de un tema con el fin de abarcar el tema de forma más amplia y particular a la vez.

13. ¿Cuáles son la serie de factores que han dado a la idea de integración curricular un impulso importante?

La intensión de que los conocimientos no solo sean memorizados, sino que sean aplicados a la cotidianidad. El interés y las nuevas ideas sobre cómo se supone que funciona el cerebro cuando aprende. La nueva idea de que el conocimiento no es fijo ni universal.

14. ¿En qué se centra la integración del Curriculum?

Se centra en la propia vida y no en el dominio de información fragmentada encerrada entre los limites divisorios de las aéreas disciplinares.

15. ¿Qué diferencia hay entre la integración del Curriculum y los planteamientos multidisciplinares?

En que la integración del Curriculum está fragmentada, es decir, que se pretende ver las materias del Curriculum de manera aislada. Mientras los planteamientos multidisciplinares toman las materias que tiene el Curriculum como complemento el complemento una de la otra.

Desarrollo del currículo e innovación:

Modelos e investigación en los noventa.



1.    ¿Cuáles ejes temáticos son en la producción curricular?

Conceptuación de la esfera de lo curricular: Cómo se concibe el currículo y conceptos afines desde diversos abordajes teóricos, disciplinares o epistemológicos (desde las teorías del conocimiento, la psicología, la sociología, entre otros). Desarrollo del currículo: Trata de identificar las principales tendencias y modelos desde los cuales se orientó el diseño y operación de los proyectos curriculares en la década.

Procesos y prácticas curriculares: Revisa la producción que da cuenta de la diversidad de procesos (afectivos, cognitivos, ideológicos, intersubjetivos, de interacción social o de construcción de identidades) que ocurren en el aula o en la institución educativa y se relacionan directamente con el currículo.

Currículo y formación profesional: Recoge propuestas y estudios que abordan el análisis de las profesiones, el diseño del currículo para la formación de los profesionales y las modalidades de formación desarrolladas.

Evaluación curricular: Analiza los principales contrastes, continuidades y rupturas en materia de evaluación curricular, abarcando las principales propuestas de modelos o metodologías, así como las conceptuaciones y las metaevaluaciones.

2.    ¿Qué términos se relacionan con currículo?

a)    planes y programas de estudio en su calidad de productos y estructuras curriculares formales; b) procesos de enseñanza-aprendizaje e instrucción; c) currículo oculto y vida cotidiana en el aula; d) formación de profesionales y función social de las profesiones; e) práctica social y educativa; f ) problemas de selección, organización y distribución de contenidos curriculares; g) interpretación subjetiva de los actores involucrados en torno al currículo

3.    ¿Qué organismos están a cargo de las evaluaciones de los currículos en México?

Los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIESS), el Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT, las evaluaciones de ingreso y egreso de los estudiantes conducidas por el CENEVAL y más recientemente el Consejo de Acreditación de Programas de la Educación Superior (COPAES).

4.    ¿Qué es modelo curricular?

Se entiende una construcción teórica o una forma de representación de algún objeto o proceso (en este caso, en el ámbito del currículo) que describe su funcionamiento y permite explicarlo e intervenir en él. Incluye la selección de los elementos o componentes que se consideran más importantes, así como de sus relaciones y formas de operación. Representa un ideal o prototipo que sirve como un ejemplo para imitar o reproducir, por lo que además de describir, es prescriptivo

5.    ¿Qué es una propuesta curricular?

Se refiere a un plan, idea o proyecto curricular específico que contiene diversas recomendaciones e indicaciones y se ofrece para un fin, buscando un beneficio concreto. Una propuesta se presenta usualmente para ser sometida a análisis y decidir si es conveniente llevarla a cabo.

6.    ¿A qué se refiere la tendencia en el ámbito curricular?

Una tendencia remite a la dirección u orientación de un movimiento que cobra fuerza y predomina en un momento determinado; en nuestro caso, se trata de las tendencias en boga o predominantes en la década de los noventa en materia de desarrollo del currículo, en sus diferentes modalidades y niveles educativos.

7.    ¿Cuáles son los modelos en el campo del desarrollo del currículo que cristalizaron en distintos proyectos curriculares?

El currículo por competencias.

La flexibilidad curricular.

Los enfoques administrativos de planeación estratégica, análisis institucional, o de calidad total y excelencia aplicados al desarrollo y evaluación del currículo.

El currículo basado en el constructivismo psicopedagógico y los enfoques propios de la psicología cognitiva y sociocultural.

La formación metacurricular orientada al desarrollo de habilidades cognitivas, del pensamiento, académicas, sociales, comunicativas o específicas de determinados dominios disciplinares.

El diseño del currículo enfocado a la integración teoría práctica y a la formación profesional mediante la práctica, el servicio y la enseñanza situada o experiencial en escenarios reales.

La enseñanza y el diseño de programas curriculares centrados en los enfoques de solución de problemas, el aprendizaje basado en problemas (ABP) y en el análisis de casos, particularmente en disciplinas como matemáticas, medicina, arquitectura y física.

La incorporación de nuevas temáticas o ámbitos de conocimiento al desarrollo de proyectos curriculares, en particular los denominados temas o ejes transversales del currículo. En este rubro destacan los trabajos publicados a lo largo de la década sobre currículo y educación ambiental, particularmente desde la perspectiva del desarrollo ecológico sustentable. Otras temáticas emergentes se relacionan con los derechos humanos en el currículo; la educación en valores, civismo y ética; educación y género; currículo y nuevas tecnologías, y en menor medida, currículo y multi o interculturalidad.

La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al currículo y a la enseñanza.

8.    ¿Cuáles son las cuatro competencias que debe manejar un currículo por competencias?

Técnica, metodológica, social y participativa, y que éstas han sido una manera de reestructurar la noción de destrezas laborales, combinando una formación teórica con conocimientos prácticos aplicables a trabajadores semicualificados o en la formación técnica y profesional de adultos.

9.    ¿Qué términos se relacionan con el currículo flexible?

Currículo abierto: el alumno puede elegir entre un amplio menú de cursos según sus intereses y posibilidades, construyendo un trayecto personalizado.

Diversificación de la oferta educativa mediante una renovación continua de la estructura y/o contenidos del currículo, previniendo la obsolescencia del mismo.

Trayecto flexible en la formación del alumno: no existe seriación en los cursos ni límites temporales rígidos, sino acumulación por créditos. Combinación de determinado porcentaje o proporción de obligatoriedad y opcionalidad entre los cursos curriculares, lo que permite que las instituciones definan sus “sellos curriculares” o introduzcan la lógica del área mayor o principal (major) y las áreas menores o secundarias (minor), propia de los planes de estudio de diversas instituciones estadounidenses.

Revalidación de estudios con otras instituciones educativas, lo que permite una visión interdisciplinar en la formación y da apertura al tránsito interinstitucional del alumno, quien puede tomar cursos no sólo en su institución de origen, sino en otras, nacionales o internacionales. Amplio margen de libertad en la elección de contenidos y formas de enseñanza para el diseñador del currículo y para el enseñante, lo que implica una reducción sustancial o incluso la eliminación del currículo obligatorio o prescrito.

10. Dentro de la psicopedagogía, ¿con qué modelos de aprendizaje se desarrolla el currículo? 

Mediante modelos de aprendizaje experiencial y de formación a través de la práctica: aprendizaje situado en escenarios reales, aprendizaje basado en la solución de problemas (ABP), en la metodología de proyectos, en el análisis de casos, o el aprendizaje mediante el servicio en la comunidad o “aprender sirviendo”, entre otros.

¿Qué es la doble transversalidad? 

Planteaba la posibilidad de dar un espacio propio en forma de módulos o asignaturas y a la vez introducir o “impregnar” dichas temáticas a lo largo del plan de estudios completo.

11. ¿Qué se entiende por currículo?

Por currículo se entiende la estructura y contenido de los cursos o programas de estudios de educación superior y se suele relacionar con el tipo de certificaciones o diplomas que se otorgan. También en este caso el currículo se encuentra estrechamente ligado a la enseñanza, la cual cubre el enfoque pedagógico, los métodos de evaluación de los estudiantes, los procedimientos de entrenamiento y reclutamiento del profesorado y la evaluación de la calidad docente.

12.  ¿Qué paradigma cognitivo se toma en cuenta para la mayoría de los currículos?

El constructivismo

13. En el ámbito internacional, ¿qué les preocupa a diversos autores acerca de la educación?

La inequidad en la calidad y oferta educativa; la masificación de la enseñanza; las acusadas deficiencias en la formación de los alumnos; la obsolescencia y rigidez de los planes curriculares y de los modelos de enseñanza; la incapacidad de las instituciones educativas de dar respuesta a las demandas de un mercado laboral incierto y deprimido; las deficiencias o la falta de profesionalización de los docentes, o el desconocimiento de las prácticas educativas reales que ocurren en las aulas mexicanas como resultado de las reformas curriculares

14. .Además del currículo, ¿de qué otras aéreas de investigación se encarga la investigación curricular?

 el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, las didácticas específicas, los estudios sociológicos sobre las profesiones, la intersubjetividad, los procesos de interacción educativa o incluso los estudios de género y multiculturales, por sólo citar algunos.

15. ¿Qué es el diseño del currículo?

En la realización del estado de conocimiento para la década de los noventa adoptamos la denominación de Gimeno (1988) desarrollo del currículo en vez de diseño del currículo, entendiendo que la segunda se encuentra subsumida en la primera, y que la noción de desarrollo abarca una multiplicidad de procesos, estructuras y prácticas educativas relacionadas con los proyectos curriculares y su concreción.

















Una clase especial de unidad.



1.    ¿Qué es integración?

Según los filósofos y los educadores es la reflexión la tensión implícita en las relaciones entre el todo y sus partes

2.    ¿Qué es la integración del Curriculum?

Es un diseño curricular que busca las conexiones en todas direcciones los mismos temas para que los alumnos puedan tener un panorama más amplio y complementar mejor sus conocimientos, además de relacionarlo con otros temas.

3.    Describe el Curriculum activo.

Se animaba a los alumnos a extraer sus propias conclusiones de unas actividades que exigían observación, experimentación directa y cosas por el estilo.

4.    Describe el Curriculum de la experiencia

En el que profesores y alumnos planificaban en cooperación unas actividades en torno a situaciones de la vida real con unas destrezas y unos conceptos que se aprendían con la realización de esas actividades.

5.    Describe el Curriculum integrado.

Indicaba que era más probable que los alumnos aprendieran los contenidos de una asignatura si se organizaban en unos conceptos generalizados que traspasaban las fronteras divisorias de las asignaturas separadas.

6.    Describe el proceso  democrático de integración.

Es el proceso de organizar la experiencia y el conocimiento en torno a los temas y situaciones sociales que pueden realizar grupos, así como de forma individual.

7.    ¿A qué se refiere  la integración de las experiencias?

Son las experiencias que tiene cada persona sobre sí misma y sobre su mundo (percepciones, creencias y valores) que se construyen sobre sus experiencias.

8.    ¿A qué se refiere la integración social? suele conocerse como educación general porque va dirigida a todos los jóvenes sean cuales fuesen su procedencia o aspiraciones. La idea es que la diversidad de experiencias que poseen la variedad de jóvenes que van a la educación tengan énfasis para fomentar valores comunes. 

9.    ¿Cuándo se da la integración de los conocimientos?

Se da cuando las personas afrontan un problema, su conocimiento no se fragmenta para poder resolverlo, es decir que solo se va a guiar por una sola ruta, sino que va a hacer uso de los diferentes conocimientos que posee para poder resolverlo, integrando esta gama y de cierta manera desechar lo que no le funciona.

10. ¿A qué se refiere la integración como diseño curricular: el Curriculum se organiza en torno a problemas y temas que tienen una importancia social y personal en el mundo real y las experiencias de aprendizaje en relación con el centro organizador se programan de forma que los conocimientos pertinentes se integren en el contexto de los centros organizadores. Se busca que los individuos integren las experiencias curriculares en sus propios esquemas de significados.

11. ¿A qué se refiere enfoque multidisciplinar?

La planificación empieza con el reconocimiento de las identidades de las diversas asignaturas y dentro de ellas de unos contenidos y destrezas importantes que deben dominarse. En fin este enfoque integra las diversas habilidades y propósitos del Curriculum en un todo.

12.  ¿Qué son los centros organizadores? Son una fuente de contenidos que ya forman parte de asignaturas aisladas y que se tratan en este modo de organizar el Curriculum. Estos centros organizadores son el punto central para la integración del Curriculum y mezclar una serie de subtemas que se desprenden de un tema con el fin de abarcar el tema de forma más amplia y particular a la vez.

13. ¿Cuáles son la serie de factores que han dado a la idea de integración curricular un impulso importante?

La intensión de que los conocimientos no solo sean memorizados, sino que sean aplicados a la cotidianidad. El interés y las nuevas ideas sobre cómo se supone que funciona el cerebro cuando aprende. La nueva idea de que el conocimiento no es fijo ni universal.

14. ¿En qué se centra la integración del Curriculum?

Se centra en la propia vida y no en el dominio de información fragmentada encerrada entre los limites divisorios de las aéreas disciplinares.

15. ¿Qué diferencia hay entre la integración del Curriculum y los planteamientos multidisciplinares?

En que la integración del Curriculum está fragmentada, es decir, que se pretende ver las materias del Curriculum de manera aislada. Mientras los planteamientos multidisciplinares toman las materias que tiene el Curriculum como complemento el complemento una de la otra.

Desarrollo del currículo e innovación:

Modelos e investigación en los noventa.



1.    ¿Cuáles ejes temáticos son en la producción curricular?

Conceptuación de la esfera de lo curricular: Cómo se concibe el currículo y conceptos afines desde diversos abordajes teóricos, disciplinares o epistemológicos (desde las teorías del conocimiento, la psicología, la sociología, entre otros). Desarrollo del currículo: Trata de identificar las principales tendencias y modelos desde los cuales se orientó el diseño y operación de los proyectos curriculares en la década.

Procesos y prácticas curriculares: Revisa la producción que da cuenta de la diversidad de procesos (afectivos, cognitivos, ideológicos, intersubjetivos, de interacción social o de construcción de identidades) que ocurren en el aula o en la institución educativa y se relacionan directamente con el currículo.

Currículo y formación profesional: Recoge propuestas y estudios que abordan el análisis de las profesiones, el diseño del currículo para la formación de los profesionales y las modalidades de formación desarrolladas.

Evaluación curricular: Analiza los principales contrastes, continuidades y rupturas en materia de evaluación curricular, abarcando las principales propuestas de modelos o metodologías, así como las conceptuaciones y las metaevaluaciones.

2.    ¿Qué términos se relacionan con currículo?

a)    planes y programas de estudio en su calidad de productos y estructuras curriculares formales; b) procesos de enseñanza-aprendizaje e instrucción; c) currículo oculto y vida cotidiana en el aula; d) formación de profesionales y función social de las profesiones; e) práctica social y educativa; f ) problemas de selección, organización y distribución de contenidos curriculares; g) interpretación subjetiva de los actores involucrados en torno al currículo

3.    ¿Qué organismos están a cargo de las evaluaciones de los currículos en México?

Los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIESS), el Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT, las evaluaciones de ingreso y egreso de los estudiantes conducidas por el CENEVAL y más recientemente el Consejo de Acreditación de Programas de la Educación Superior (COPAES).

4.    ¿Qué es modelo curricular?

Se entiende una construcción teórica o una forma de representación de algún objeto o proceso (en este caso, en el ámbito del currículo) que describe su funcionamiento y permite explicarlo e intervenir en él. Incluye la selección de los elementos o componentes que se consideran más importantes, así como de sus relaciones y formas de operación. Representa un ideal o prototipo que sirve como un ejemplo para imitar o reproducir, por lo que además de describir, es prescriptivo

5.    ¿Qué es una propuesta curricular?

Se refiere a un plan, idea o proyecto curricular específico que contiene diversas recomendaciones e indicaciones y se ofrece para un fin, buscando un beneficio concreto. Una propuesta se presenta usualmente para ser sometida a análisis y decidir si es conveniente llevarla a cabo.

6.    ¿A qué se refiere la tendencia en el ámbito curricular?

Una tendencia remite a la dirección u orientación de un movimiento que cobra fuerza y predomina en un momento determinado; en nuestro caso, se trata de las tendencias en boga o predominantes en la década de los noventa en materia de desarrollo del currículo, en sus diferentes modalidades y niveles educativos.

7.    ¿Cuáles son los modelos en el campo del desarrollo del currículo que cristalizaron en distintos proyectos curriculares?

El currículo por competencias.

La flexibilidad curricular.

Los enfoques administrativos de planeación estratégica, análisis institucional, o de calidad total y excelencia aplicados al desarrollo y evaluación del currículo.

El currículo basado en el constructivismo psicopedagógico y los enfoques propios de la psicología cognitiva y sociocultural.

La formación metacurricular orientada al desarrollo de habilidades cognitivas, del pensamiento, académicas, sociales, comunicativas o específicas de determinados dominios disciplinares.

El diseño del currículo enfocado a la integración teoría práctica y a la formación profesional mediante la práctica, el servicio y la enseñanza situada o experiencial en escenarios reales.

La enseñanza y el diseño de programas curriculares centrados en los enfoques de solución de problemas, el aprendizaje basado en problemas (ABP) y en el análisis de casos, particularmente en disciplinas como matemáticas, medicina, arquitectura y física.

La incorporación de nuevas temáticas o ámbitos de conocimiento al desarrollo de proyectos curriculares, en particular los denominados temas o ejes transversales del currículo. En este rubro destacan los trabajos publicados a lo largo de la década sobre currículo y educación ambiental, particularmente desde la perspectiva del desarrollo ecológico sustentable. Otras temáticas emergentes se relacionan con los derechos humanos en el currículo; la educación en valores, civismo y ética; educación y género; currículo y nuevas tecnologías, y en menor medida, currículo y multi o interculturalidad.

La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al currículo y a la enseñanza.

8.    ¿Cuáles son las cuatro competencias que debe manejar un currículo por competencias?

Técnica, metodológica, social y participativa, y que éstas han sido una manera de reestructurar la noción de destrezas laborales, combinando una formación teórica con conocimientos prácticos aplicables a trabajadores semicualificados o en la formación técnica y profesional de adultos.

9.    ¿Qué términos se relacionan con el currículo flexible?

Currículo abierto: el alumno puede elegir entre un amplio menú de cursos según sus intereses y posibilidades, construyendo un trayecto personalizado.

Diversificación de la oferta educativa mediante una renovación continua de la estructura y/o contenidos del currículo, previniendo la obsolescencia del mismo.

Trayecto flexible en la formación del alumno: no existe seriación en los cursos ni límites temporales rígidos, sino acumulación por créditos. Combinación de determinado porcentaje o proporción de obligatoriedad y opcionalidad entre los cursos curriculares, lo que permite que las instituciones definan sus “sellos curriculares” o introduzcan la lógica del área mayor o principal (major) y las áreas menores o secundarias (minor), propia de los planes de estudio de diversas instituciones estadounidenses.

Revalidación de estudios con otras instituciones educativas, lo que permite una visión interdisciplinar en la formación y da apertura al tránsito interinstitucional del alumno, quien puede tomar cursos no sólo en su institución de origen, sino en otras, nacionales o internacionales. Amplio margen de libertad en la elección de contenidos y formas de enseñanza para el diseñador del currículo y para el enseñante, lo que implica una reducción sustancial o incluso la eliminación del currículo obligatorio o prescrito.

10. Dentro de la psicopedagogía, ¿con qué modelos de aprendizaje se desarrolla el currículo? 

Mediante modelos de aprendizaje experiencial y de formación a través de la práctica: aprendizaje situado en escenarios reales, aprendizaje basado en la solución de problemas (ABP), en la metodología de proyectos, en el análisis de casos, o el aprendizaje mediante el servicio en la comunidad o “aprender sirviendo”, entre otros.

¿Qué es la doble transversalidad? 

Planteaba la posibilidad de dar un espacio propio en forma de módulos o asignaturas y a la vez introducir o “impregnar” dichas temáticas a lo largo del plan de estudios completo.

11. ¿Qué se entiende por currículo?

Por currículo se entiende la estructura y contenido de los cursos o programas de estudios de educación superior y se suele relacionar con el tipo de certificaciones o diplomas que se otorgan. También en este caso el currículo se encuentra estrechamente ligado a la enseñanza, la cual cubre el enfoque pedagógico, los métodos de evaluación de los estudiantes, los procedimientos de entrenamiento y reclutamiento del profesorado y la evaluación de la calidad docente.

12.  ¿Qué paradigma cognitivo se toma en cuenta para la mayoría de los currículos?

El constructivismo

13. En el ámbito internacional, ¿qué les preocupa a diversos autores acerca de la educación?

La inequidad en la calidad y oferta educativa; la masificación de la enseñanza; las acusadas deficiencias en la formación de los alumnos; la obsolescencia y rigidez de los planes curriculares y de los modelos de enseñanza; la incapacidad de las instituciones educativas de dar respuesta a las demandas de un mercado laboral incierto y deprimido; las deficiencias o la falta de profesionalización de los docentes, o el desconocimiento de las prácticas educativas reales que ocurren en las aulas mexicanas como resultado de las reformas curriculares

14. .Además del currículo, ¿de qué otras aéreas de investigación se encarga la investigación curricular?

 el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, las didácticas específicas, los estudios sociológicos sobre las profesiones, la intersubjetividad, los procesos de interacción educativa o incluso los estudios de género y multiculturales, por sólo citar algunos.

15. ¿Qué es el diseño del currículo?

En la realización del estado de conocimiento para la década de los noventa adoptamos la denominación de Gimeno (1988) desarrollo del currículo en vez de diseño del currículo, entendiendo que la segunda se encuentra subsumida en la primera, y que la noción de desarrollo abarca una multiplicidad de procesos, estructuras y prácticas educativas relacionadas con los proyectos curriculares y su concreción.





 
Una clase especial de unidad.

1.    ¿Qué es integración?
Según los filósofos y los educadores es la reflexión la tensión implícita en las relaciones entre el todo y sus partes
2.    ¿Qué es la integración del Curriculum?
Es un diseño curricular que busca las conexiones en todas direcciones los mismos temas para que los alumnos puedan tener un panorama más amplio y complementar mejor sus conocimientos, además de relacionarlo con otros temas.
3.    Describe el Curriculum activo.
Se animaba a los alumnos a extraer sus propias conclusiones de unas actividades que exigían observación, experimentación directa y cosas por el estilo.
4.    Describe el Curriculum de la experiencia
En el que profesores y alumnos planificaban en cooperación unas actividades en torno a situaciones de la vida real con unas destrezas y unos conceptos que se aprendían con la realización de esas actividades.
5.    Describe el Curriculum integrado.
Indicaba que era más probable que los alumnos aprendieran los contenidos de una asignatura si se organizaban en unos conceptos generalizados que traspasaban las fronteras divisorias de las asignaturas separadas.
6.    Describe el proceso  democrático de integración.
Es el proceso de organizar la experiencia y el conocimiento en torno a los temas y situaciones sociales que pueden realizar grupos, así como de forma individual.
7.    ¿A qué se refiere  la integración de las experiencias?
Son las experiencias que tiene cada persona sobre sí misma y sobre su mundo (percepciones, creencias y valores) que se construyen sobre sus experiencias.
8.    ¿A qué se refiere la integración social? suele conocerse como educación general porque va dirigida a todos los jóvenes sean cuales fuesen su procedencia o aspiraciones. La idea es que la diversidad de experiencias que poseen la variedad de jóvenes que van a la educación tengan énfasis para fomentar valores comunes. 
9.    ¿Cuándo se da la integración de los conocimientos?
Se da cuando las personas afrontan un problema, su conocimiento no se fragmenta para poder resolverlo, es decir que solo se va a guiar por una sola ruta, sino que va a hacer uso de los diferentes conocimientos que posee para poder resolverlo, integrando esta gama y de cierta manera desechar lo que no le funciona.
10. ¿A qué se refiere la integración como diseño curricular: el Curriculum se organiza en torno a problemas y temas que tienen una importancia social y personal en el mundo real y las experiencias de aprendizaje en relación con el centro organizador se programan de forma que los conocimientos pertinentes se integren en el contexto de los centros organizadores. Se busca que los individuos integren las experiencias curriculares en sus propios esquemas de significados.
11. ¿A qué se refiere enfoque multidisciplinar?
La planificación empieza con el reconocimiento de las identidades de las diversas asignaturas y dentro de ellas de unos contenidos y destrezas importantes que deben dominarse. En fin este enfoque integra las diversas habilidades y propósitos del Curriculum en un todo.
12.  ¿Qué son los centros organizadores? Son una fuente de contenidos que ya forman parte de asignaturas aisladas y que se tratan en este modo de organizar el Curriculum. Estos centros organizadores son el punto central para la integración del Curriculum y mezclar una serie de subtemas que se desprenden de un tema con el fin de abarcar el tema de forma más amplia y particular a la vez.
13. ¿Cuáles son la serie de factores que han dado a la idea de integración curricular un impulso importante?
La intensión de que los conocimientos no solo sean memorizados, sino que sean aplicados a la cotidianidad. El interés y las nuevas ideas sobre cómo se supone que funciona el cerebro cuando aprende. La nueva idea de que el conocimiento no es fijo ni universal.
14. ¿En qué se centra la integración del Curriculum?
Se centra en la propia vida y no en el dominio de información fragmentada encerrada entre los limites divisorios de las aéreas disciplinares.
15. ¿Qué diferencia hay entre la integración del Curriculum y los planteamientos multidisciplinares?
En que la integración del Curriculum está fragmentada, es decir, que se pretende ver las materias del Curriculum de manera aislada. Mientras los planteamientos multidisciplinares toman las materias que tiene el Curriculum como complemento el complemento una de la otra.
Desarrollo del currículo e innovación:
Modelos e investigación en los noventa.

1.    ¿Cuáles ejes temáticos son en la producción curricular?
Conceptuación de la esfera de lo curricular: Cómo se concibe el currículo y conceptos afines desde diversos abordajes teóricos, disciplinares o epistemológicos (desde las teorías del conocimiento, la psicología, la sociología, entre otros). Desarrollo del currículo: Trata de identificar las principales tendencias y modelos desde los cuales se orientó el diseño y operación de los proyectos curriculares en la década.
Procesos y prácticas curriculares: Revisa la producción que da cuenta de la diversidad de procesos (afectivos, cognitivos, ideológicos, intersubjetivos, de interacción social o de construcción de identidades) que ocurren en el aula o en la institución educativa y se relacionan directamente con el currículo.
Currículo y formación profesional: Recoge propuestas y estudios que abordan el análisis de las profesiones, el diseño del currículo para la formación de los profesionales y las modalidades de formación desarrolladas.
Evaluación curricular: Analiza los principales contrastes, continuidades y rupturas en materia de evaluación curricular, abarcando las principales propuestas de modelos o metodologías, así como las conceptuaciones y las metaevaluaciones.
2.    ¿Qué términos se relacionan con currículo?
a)    planes y programas de estudio en su calidad de productos y estructuras curriculares formales; b) procesos de enseñanza-aprendizaje e instrucción; c) currículo oculto y vida cotidiana en el aula; d) formación de profesionales y función social de las profesiones; e) práctica social y educativa; f ) problemas de selección, organización y distribución de contenidos curriculares; g) interpretación subjetiva de los actores involucrados en torno al currículo
3.    ¿Qué organismos están a cargo de las evaluaciones de los currículos en México?
Los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIESS), el Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT, las evaluaciones de ingreso y egreso de los estudiantes conducidas por el CENEVAL y más recientemente el Consejo de Acreditación de Programas de la Educación Superior (COPAES).
4.    ¿Qué es modelo curricular?
Se entiende una construcción teórica o una forma de representación de algún objeto o proceso (en este caso, en el ámbito del currículo) que describe su funcionamiento y permite explicarlo e intervenir en él. Incluye la selección de los elementos o componentes que se consideran más importantes, así como de sus relaciones y formas de operación. Representa un ideal o prototipo que sirve como un ejemplo para imitar o reproducir, por lo que además de describir, es prescriptivo
5.    ¿Qué es una propuesta curricular?
Se refiere a un plan, idea o proyecto curricular específico que contiene diversas recomendaciones e indicaciones y se ofrece para un fin, buscando un beneficio concreto. Una propuesta se presenta usualmente para ser sometida a análisis y decidir si es conveniente llevarla a cabo.
6.    ¿A qué se refiere la tendencia en el ámbito curricular?
Una tendencia remite a la dirección u orientación de un movimiento que cobra fuerza y predomina en un momento determinado; en nuestro caso, se trata de las tendencias en boga o predominantes en la década de los noventa en materia de desarrollo del currículo, en sus diferentes modalidades y niveles educativos.
7.    ¿Cuáles son los modelos en el campo del desarrollo del currículo que cristalizaron en distintos proyectos curriculares?
El currículo por competencias.
La flexibilidad curricular.
Los enfoques administrativos de planeación estratégica, análisis institucional, o de calidad total y excelencia aplicados al desarrollo y evaluación del currículo.
El currículo basado en el constructivismo psicopedagógico y los enfoques propios de la psicología cognitiva y sociocultural.
La formación metacurricular orientada al desarrollo de habilidades cognitivas, del pensamiento, académicas, sociales, comunicativas o específicas de determinados dominios disciplinares.
El diseño del currículo enfocado a la integración teoría práctica y a la formación profesional mediante la práctica, el servicio y la enseñanza situada o experiencial en escenarios reales.
La enseñanza y el diseño de programas curriculares centrados en los enfoques de solución de problemas, el aprendizaje basado en problemas (ABP) y en el análisis de casos, particularmente en disciplinas como matemáticas, medicina, arquitectura y física.
La incorporación de nuevas temáticas o ámbitos de conocimiento al desarrollo de proyectos curriculares, en particular los denominados temas o ejes transversales del currículo. En este rubro destacan los trabajos publicados a lo largo de la década sobre currículo y educación ambiental, particularmente desde la perspectiva del desarrollo ecológico sustentable. Otras temáticas emergentes se relacionan con los derechos humanos en el currículo; la educación en valores, civismo y ética; educación y género; currículo y nuevas tecnologías, y en menor medida, currículo y multi o interculturalidad.
La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al currículo y a la enseñanza.
8.    ¿Cuáles son las cuatro competencias que debe manejar un currículo por competencias?
Técnica, metodológica, social y participativa, y que éstas han sido una manera de reestructurar la noción de destrezas laborales, combinando una formación teórica con conocimientos prácticos aplicables a trabajadores semicualificados o en la formación técnica y profesional de adultos.
9.    ¿Qué términos se relacionan con el currículo flexible?
Currículo abierto: el alumno puede elegir entre un amplio menú de cursos según sus intereses y posibilidades, construyendo un trayecto personalizado.
Diversificación de la oferta educativa mediante una renovación continua de la estructura y/o contenidos del currículo, previniendo la obsolescencia del mismo.
Trayecto flexible en la formación del alumno: no existe seriación en los cursos ni límites temporales rígidos, sino acumulación por créditos. Combinación de determinado porcentaje o proporción de obligatoriedad y opcionalidad entre los cursos curriculares, lo que permite que las instituciones definan sus “sellos curriculares” o introduzcan la lógica del área mayor o principal (major) y las áreas menores o secundarias (minor), propia de los planes de estudio de diversas instituciones estadounidenses.
Revalidación de estudios con otras instituciones educativas, lo que permite una visión interdisciplinar en la formación y da apertura al tránsito interinstitucional del alumno, quien puede tomar cursos no sólo en su institución de origen, sino en otras, nacionales o internacionales. Amplio margen de libertad en la elección de contenidos y formas de enseñanza para el diseñador del currículo y para el enseñante, lo que implica una reducción sustancial o incluso la eliminación del currículo obligatorio o prescrito.
10. Dentro de la psicopedagogía, ¿con qué modelos de aprendizaje se desarrolla el currículo? 
Mediante modelos de aprendizaje experiencial y de formación a través de la práctica: aprendizaje situado en escenarios reales, aprendizaje basado en la solución de problemas (ABP), en la metodología de proyectos, en el análisis de casos, o el aprendizaje mediante el servicio en la comunidad o “aprender sirviendo”, entre otros.
¿Qué es la doble transversalidad? 
Planteaba la posibilidad de dar un espacio propio en forma de módulos o asignaturas y a la vez introducir o “impregnar” dichas temáticas a lo largo del plan de estudios completo.
11. ¿Qué se entiende por currículo?
Por currículo se entiende la estructura y contenido de los cursos o programas de estudios de educación superior y se suele relacionar con el tipo de certificaciones o diplomas que se otorgan. También en este caso el currículo se encuentra estrechamente ligado a la enseñanza, la cual cubre el enfoque pedagógico, los métodos de evaluación de los estudiantes, los procedimientos de entrenamiento y reclutamiento del profesorado y la evaluación de la calidad docente.
12.  ¿Qué paradigma cognitivo se toma en cuenta para la mayoría de los currículos?
El constructivismo
13. En el ámbito internacional, ¿qué les preocupa a diversos autores acerca de la educación?
La inequidad en la calidad y oferta educativa; la masificación de la enseñanza; las acusadas deficiencias en la formación de los alumnos; la obsolescencia y rigidez de los planes curriculares y de los modelos de enseñanza; la incapacidad de las instituciones educativas de dar respuesta a las demandas de un mercado laboral incierto y deprimido; las deficiencias o la falta de profesionalización de los docentes, o el desconocimiento de las prácticas educativas reales que ocurren en las aulas mexicanas como resultado de las reformas curriculares
14. .Además del currículo, ¿de qué otras aéreas de investigación se encarga la investigación curricular?
 el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, las didácticas específicas, los estudios sociológicos sobre las profesiones, la intersubjetividad, los procesos de interacción educativa o incluso los estudios de género y multiculturales, por sólo citar algunos.
15. ¿Qué es el diseño del currículo?
En la realización del estado de conocimiento para la década de los noventa adoptamos la denominación de Gimeno (1988) desarrollo del currículo en vez de diseño del currículo, entendiendo que la segunda se encuentra subsumida en la primera, y que la noción de desarrollo abarca una multiplicidad de procesos, estructuras y prácticas educativas relacionadas con los proyectos curriculares y su concreción.


















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