ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS

Haciendo un análisis muy general de las políticas públicas se puede notar a grandes rasgos que se busca llegar a un prototipo de personas determinado y creo que de alguna manera utópico. Para ello iniciare con mencionar que el acuerdo para la reforma de los lineamientos generales del programa nacional de carrera magisterial es un programa orientado al reconocimiento de los mejores desempeños docentes a través de estímulos económicos, este programa surge en 1993 y la reforma es en 1998, este acuerdo fomenta la formación continua de maestros para que los alumnos tengan un mejor rendimiento escolar. Con este acuerdo se pretende evaluar la calidad educativa, y con ello estimular a los maestros a que continúen en formación para que estén actualizados con respecto a los nuevos conocimientos, así como para tener una educación de calidad en nuestro país. En lo que respecta al acuerdo para la evaluación universal de docentes y directivos en servicio de la educación básica, se trata principalmente de ¨evaluar para mejorar¨ (SNTE, 2011), Es decir que se pretende que se haga una evaluación continua a los maestros para así tener una educación de calidad, así cómo poder diseñar nuevas políticas públicas de acuerdo a las necesidades educativas que exige la sociedad. Se crea lo que es a evaluación universal y es considerado como un gran avance ya que con ella se pretende evaluar a todos los decentes frente a grupo para con ello poder determinar las competencias profesionales que tiene cada maestro y de igual manera para quienes no se encuentren al nivel adecuado , impulsarlo ala actualización, y quienes lo tienen estimularlo para que sigan en constante formación docente, dicha evaluación será obligatoria y se hará cada 3 años .Esta evaluación universal esta íntimamente ligado con el acuerdo de carrera magisterial ya que los resultados en dicha evaluación serán considerados para acreditar ciertos puntos contenidos en el programa nacional de carrera magisterial. Me parece importante resaltar que dentro de dicha evaluación se tomaran en cuenta las competencias profesionales, el aprovechamiento escolar, y la formación con la que cuente el maestro. En lo que respecta a las competencias clave pisa es una evaluación internacional dirigida a estudiantes cuya finalidad es evaluar el conocimientos y las destrezas de los estudiantes en áreas de lectura, matemáticas y resolución de problemas. (VELAZQUEZ, 2010), en donde se entiende que el éxito de un estudiante está determinado por la amplitud de competencias adquiridas, en este proyecto la principal preocupación son los estudiantes ya que pretende incrementar sus capacidades de analizar, razonar, y así como de comunicarse efectivamente conforme se presentan , resuelven e interpretan problemas en una gran diversidad de áreas. Dentro de la constitución política de los estados unidos mexicanos, está contenido en el artículo 3 que todo individuo tiene derecho a la educación, y se marcan diversos lineamientos de cómo debe ser dicha educación, y aunque nunca se llevan a cabo las leyes y reglamentos nacionales, no es menos importante mencionar cada uno de ellos. El plan nacional de desarrollo esta elaborado de acuerdo a la ley de planeación y el objetivo principal es establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades educativas de tal forma que se tenga una dirección y rumbo claros. Este plan fue propuesto por el presidente FELIPE CALDERON en donde pretende lograr un México más justo , equitativo, competitivo y generador de empleos, lo que respecta a la competitividad es donde entra el ámbito educativo, en donde se pretende hacer muchos cambios al programa anterior dichos cambios han causado gran polémica en la sociedad , tal vez porque ya estaban acostumbrados a una mismo forma de trabajo o de planeas sus actividades y consideran que el actual plan y programas les va a cambiar por completo su forma de trabajo, y juzgan el nuevo plan sin antes conocerlo. Los contenidos que se abordan dentro de este plan son los mismos que se aplicaban el plan anterior (plan y programas 1993) solo que en el actual se considera que los alumnos saldrán del preescolar sabiendo leer y escribir, y a lo mejor es algo no falta reforzar en la educación preescolar, ya que los niños de primer grado la mayoría de ellos no sabe leer ni escribir, sobre todo los niños de las comunidades. Dentro de este plan y programas se pretende que los alumnos desarrollen competencias para la vida las cuales van a ir reforzando durante toda su estancia en la escuela al aplicar cada uno de los contenidos y proyectos de clases dentro de la escuela primaria, estas competencias tienen que ver con cada una de las asignaturas que se abordan en la primaria a lo largo de los seis años de escuela. Algunas de las competencias son las siguientes; Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley. Argumenta y razona al analizar situaciones, identificar problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los puntos de vista. Con el desarrollo de estas competencias se pretende formar nuevos individuos para una sociedad más consciente ante los problemas a los que se enfrenten y pongan en práctica cada uno de sus valores y conocimientos para la resolución de problemas. Considero que los valores dentro de la sociedad se han perdido esto se puede notar en las conductas de los alumnos, en el comportamiento que tienen con sus amigos, con sus padres, los maestros y con las demás personas, ya que esta no tiene mucha variedad, y se comportan de la misma manera y no respetan a las personas mayores. La ley general de planeación nos haba en términos generales de Las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la Planeación Nacional del Desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la administración Pública Federal (UNION, 2003). La ley general de educacion es una ley reglamentaria de lo que establece la constitución, que la educación es una decisión política fundamental producto de la democracia y de ahí estipula una serie de argumentos y lineamientos para la educación nacional, en ejemplo seria que todo el individuo tienen derecho a la educación, en el proceso educativo deben participar activamente el educando y el educador, etc. La ley que crea el colegio de bachilleres del estado de zacatecas nos habla de la forma de organización de la escuela, así como los lineamientos básicos para ingresar y permanecer en ella, las facultades y obligaciones del director y de las autoridades que ahí laboran etc., seria más bien como la forma en que se encuentra constituida la institución educativa. El documento que se llama metas educativas 2021 es un proyecto creado por la organización de los estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, este documento de trata de una iniciativa que aspira a impulsar la educación como fuerza transformadora en sociedades marginadas y llenas de desigualdad, es por ello que con este proyecto se busca promover un debate entre diversos países para la mejora de la educación, cuyo debate lleva como finalidad obtener propuestas para la mejora educativa. El plan estatal de desarrollo del estado de zacatecas busca una sociedad homogénea si así se puede decir en donde todos tengamos la oportunidad para acceder a una vida digna, desplegando todas sus potencialidades mentales y espirituales (ALONSO, 2011) Lo que respecta al programa sectorial de educación me arece interesante una aportación que hace la Secretaria de Educación Pública en donde nos dice que se tiene un gran aprecio por la educación y que ello es prioridad en México donde dicha educación es orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural y donde las personas puedan desarrollar sus potencialidades de manera que le permita reconocer y defender sus derechos. Sinceramente esto me llama mucho la atención, ya que solo son letras que se las lleva el viento a mi punto de vista. La reforma integral de la educación media superior en México es un proceso consensuado que consiste en la creación del sistema nacional de bachillerato con base en cuatro pilares. 1.- construcción de un marco curricular común 2.- definición y reconocimiento de las pociones de la oferta de la EMS 3.- Profesionalización de los servicios educativos. 4.- Certificación nacional complementaria Esta reforma involucra todos los subsistemas que la componen, para dotar los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro país con los fundamentos teórico- prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados. Con la RIEMS, los diferentes subsistemas del bachillerato podrán conservar sus programas y planes de estudio, los cuales se reorientaran y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato. CONCLUSIONES De acuerdo a lo analizado en las diferentes policías publicas todas buscan llegar a una sociedad utópica tal vez en nuestro país ya que buscan que exista equidad, justicia, participación ,igualdad, etc. y una serie de valores que a mi punto de vista en México no se practica, de igual forma se pretende formar una sociedad competente en diversas áreas de la vida, y aunque todos los reglamentos y leyes analizadas se pretende eso considero que la educación en México va de mal en peor ya que los políticos y personas que están a cargo de las secretaria de educación solo se preocupan por su bienestar económico y no les importa realmente la educación de las personas, y tampoco buscan fomentar los valores antes mencionados, al contrario quieren dividir a la sociedad, y creo que entre mas ignorantes mantengan a las personas mayor control tienen sobre nosotros. Y aunque con las leyes se tiene buena intención por mejorar la educación el problema está en las personas que están a cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario