NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR

Niveles de concreción curricular.
1.    Nivel de estado. Es macro, definido por la ley general de educación, por los acuerdos y por los reglamentos. Dan el marco para los contenidos curriculares. Son las Políticas nacionales como la Constitución, ley Gral. de educación, reglamentos, acuerdos, carrera magisterial, acuerdos para la evaluación universal. Etc. Son todas las políticas educativas del país.
2.    Jurisdiccional.  Se trata de los especialistas  egresados de las universidades encargados de hacer los diseños curriculares jurisdiccionales y los materiales curriculares que son los planes y programas de estudio donde van los contenidos. ¿Qué? ¿cómo? y ¿Cuándo?  así como de los resultados obtenidos.
3.    La escuela. Está formado por todos los profesores divididos en aéreas para tener un acuerdo acerca de lo que se va a hacer en cada grado o nivel educativo con los contenidos. Se hace un plan anual de trabajo para saber qué nivel de profundidad se abordará en cada grado. Es un diseño curricular que se hace a nivel institución.
4.    El profesor. Moldea los contenidos para llevarlos al aula. Diseña y dosifica los contenidos según las necesidades de los alumnos en forma de actividades. Es el trabajo propio del docente, el diseño de enseñanza-aprendizaje que utiliza el maestro para llevar a cabo los contenidos.
Tipos de curriculum:
·         Estricto- es el que debe seguir tal cual, es decir no permite modificaciones, esta cerrado.
·         Oculto- es lo que hay detrás del curriculum es adonde se quiere llevar, sin decirlo explícitamente, el oculto a veces ni los maestros son conscientes de los tipos de sujetos que se están formando.
·         Nulo-   es el que no se lleva a cabo aunque este especificado en los planes y programas de estudio.
·         En acción- este se maneja ya cuando se está llevando a la práctica.
Tipos de diseño:
·         Abierto. Es a nivel nacional y no tiene prescripciones, sus lineamientos son generales y le da la oportunidad al profesor de “hacer lo que quiera”.
·         Básico. Es un abanico de posibilidades donde el docente elige sin obligaciones.
·         Cerrado. No da opciones de aplicación, se lleva a cabo tal y como se les da a los docentes sin replicas o modificaciones.

IVETTE GARCÍA RUVALCABA
CLAUDIA RAMÍREZ DOMÍNGUEZ
JOSÉ JUAN VILLARREAL DEL REAL
JUAN CARLOS SOLIZ ORTIZ

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